Es tu proteína realmente proteína de suero?
Trucos para aumentar el % de proteinas en un análisis; algunas marcas de suplementos los practican a la hora de declarar los % de proteína de sus productos:- Añadir de forma desproporcionada Glicina.
- Añadir de forma desproporcionada Taurina.
- Añadir Creatina. Os preguntaréis que hace la creatina aquí, pues bien la añaden porque hace subir el nivel de nitrógeno de la mezcla a la hora de realizar un análisis básico, ya que la cantidad de proteína del producto en este caso, se saca multiplicando el % de nitrógeno x 6,38 (esto es en el caso de los productos derivados de la leche, si no es el caso, se multiplica por 6,25). Obviamente el nitrógeno que aporta no es proteico pero en este tipo de análisis cuela ya que no se puede diferenciar proteico de no proteico y sí aumenta el valor a multiplicar por 6,38.
- Añadir leche en polvo, declarándola como proteína de suero.
- Poniendo que lleva lecitina de soja sin declarar la cantidad simplemente poniendo emulgente! Cuando en realidad se está añadiendo proteína de soja para abaratar el producto…
- Añadiendo proteína de colágeno…
- Y un largo etc.
Debido a la definición muy poco específica de la FDA (organismo encargado de la regulación de suplementos, entre otras tareas) del término “proteína”, esta práctica es técnicamente legal si se indica en la etiqueta. Además, la falta de regulación a nivel europeo tampoco ayuda mucho a esclarecer el asunto.
Se podría pensar que al fin y al cabo lo que añaden son aminoácidos e influirán positivamente en la síntesis proteica….Error.
A mayor cantidad de leucina, mayor síntesis proteica muscular habrá. El concentrado 80% (WPC 80%) y el aislado de suero (WPI) son proteínas con una alta cantidad de leucina y por eso han demostrado ser especialmente eficaces en el post-entrenamiento. Sin embargo, la glutamina, glicina y taurina, simplemente no son tan eficaces.
Fuente: Fco. Javier, responsable de dto web hsnstore.