La clave está en encontrar los ingredientes adecuados y cocinarlos teniendo especial cuidado en no añadir grasas y calorías innecesarias. Muchos de los productos que consumimos diariamente son altamente nutritivos y no necesitan ser cocinados para potenciar sus propiedades.
Además, su sabor es muy parecido a otros platos tradicionales. El secreto está en su bajo contenido en grasas que los hacen una alternativa muy interesante para estas Navidades. Si consigues sustituir algunos de los platos típicos por otros más “fitness” podrás anotarte una importante victoria durante las fiestas que celebraremos en pocas semanas.
Para que te vayas cogiendo ideas, puedes empezar con un menú muy sencillo de preparar, muy nutritivo y extremadamente rico:
Entrante:Vichyssoise fitness
El entrante es siempre la tarjeta de presentación de una comida. Es muy importante acertar con el primer plato ya que si fracasas, ganarás la hostilidad de tus comensales para el resto de la velada. La vichyssoise es un a receta fácil y agradable que, si se prepara correctamente, resulta irresistible.
Ingredientes
- 2 puerros.
- 1 patata grande.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva.
- Pimienta.
- 750 ml de agua.
- Leche desnatada.
Preparación
- Picar las verduras (puerros, patata, cebolla) en trozos muy finitos y pequeños.
- Poner a fuego medio una olla con un chorro generoso de aceite. Cuando esté caliente, añadir el puerro y la cebolla, removiendo constantemente para que no se queme.
- Cuando la verdura esté dorada, añadir el agua y, a continuación, añadir la patata. Es importante que la cantidad de agua que ponemos sea la justa como para cubrir el fondo de verduras. No más.
- Cuando la verdura esté blanda, retirar del fuego y triturarlas con el agua.
- Salpimentar y volver a echar en la olla con un vaso de leche desnatada. Remover hasta que quede una crema homogénea.
Plato principal: Pavo asado al horno
Que quieras cuidar tu cuerpo no significa que debas renunciar a los placeres de la gastronomía. Esta receta fitness hará las delicias de todos tus invitados. La pechuga de pavo light es un plato fácil, muy sano y riquísimo.
Ingredientes
- 1 pechuga de pavo (1kg o más).
- Un vaso vino.
- Especias (jengibre, pimienta, galanga).
- Hierbas aromáticas (laurel y romero).
- Media narnaja.
- sal.
Preparación
- Pon la pechuga de pavo en una bolsa para congelar con las hierbas aromáticas y las especias y el zumo de media naranja.
- Removemos el interior para que la pechuga adquiera todos los sabores y quitamos el aire de la bolsa. A continuación, la reservamos en la nevera durante, al menos 3 horas. Ten en cuenta que, cuanto más tiempo tengas la pechuga marinando con los aromas, más sabor tendrá.
- Precalentamos el horno a 180 grados durante, al menos, 10 minutos.
- Cuando ya esté caliente, ponemos la pechuga en una bandeja con las especias y las hierbas. Se puede añadir un poco de vino, caldo o más marinado para darle más sabor a la pieza de carne.
- Cocemos durante al menos 1 hora a 180 grados. Dependiendo del tamaño, requerirá más o menos tiempo.
Postre: Tiramisú light
Nunca perdones un postre y menos, en Navidad. Es cierto que los turrones y otros postres típicos de estas fiestas son poco o nada recomendables. Aunque, si quieres, encontrarás otras maneras para preparar dulces saludables y sabrosos. Hoy, te presentamos un capricho de chocolate y café: Tiramisú Light.
Ingredientes
- 20 claras de huevo.
- huevo entero.
- 250 gramos de harina de avena.
- 2 cucharadas de canela.
- edulcorante o stevia.
- yogur 0%.
- 1 tarrina queso fresco 0%
- 1 sobre de levadura.
- 2 tazas de café preparado
- cacao en polvo.
- Aromas de Tiramisú o Mascarpone.
Preparación
- Para preparar el bizcocho, ponemos en el minipimer las claras de huevo, el huevo, la harina de avena, el yogurt y 4 cucharadas soperas de stevia. Precalentamos el horno a 180 grados antes de empezar a batir.
- Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos la levadura y la canela y vertemos el contenido en un molde para horno.
- Cuando el horno esté a punto, ponemos el molde con la masa a 180 grados durante, al menos, una hora.
- Una vez horneado, el bizcocho habrá aumentado su volumen considerablemente gracias a la levadura. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos. Cuando esté frío, lo cortamos en tres o cuatro pisos. El corte tiene que ser horizontal.
- Para lograr el sabor de café tan característico del tiramisú, vertemos en una bandeja las 2 tazas de café caliente y edulcorado. Vamos empapando los pisos del bizcocho.
- En el vaso batidor, ponemos el queso fresco con los aromas y batimos hasta conseguir una masa cremosa.
- En cada una de las rebanadas (previamente empapadas en café) ponemos la masa cremosa del queso fresco y esparcimos por todo el ancho de la rebanada. Cuando esté listo, espolvoreamos una cucharadita de cacao en polvo desgrasado.
- En la última capa, añadiremos el cacao justo antes de servir. Puedes poner ralladura de chocolate con alto porcentaje de cacao.