martes, 18 de febrero de 2014

Y tu, sabés qué biotipo eres?

Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano. Esta forma está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular, la tendencia para acumular grasas, entre otras. William Sheldon hizo una clasificación básica, pero muy útil, en la que divide los cuerpos en tres categorías: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos.
Recuerda que ninguna persona es cien por ciento de determinado somatotipo sino que hay uno que predomina:



 Tipo ectomorfo: Es el cuerpo delgado y con poca masa muscular que tiende a tonificarse pero no a ganar volumen. El metabolismo de estas personas es muy acelerado, por lo que casi no retienen los alimentos que consumen, por ello no acumulan grasas. Sus huesos son más delgados y cortos, así que no tendrán cadera o espalda ancha. Resulta muy sencillo para quienes tienen este tipo somático mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas; pero los hombres que desean incrementar su masa muscular tendrán muchas dificultades y sólo lograrán resultados tras un gran esfuerzo.

Si quieres ganar músculo y eres ectomorfo el cardio tiene que reducirse al mínimo, en especial si ganar músculo es tu objetivo. Dos a tres sesiones es suficiente. Más estancará tu progreso; sesiones de no más de media hora es todo lo que necesitas en esta etapa.Tu mejor apuesta son los intervalos, entrenamientos cortos con periodos de mucha intensidad seguidos de tiempos de recuperación.

La Cantidad y calidad de comida y nutrientes es crucial. Si eres ectomorfo deberías ser más dedicado con tu alimentación. Tienes que hacer comidas completas que contengan carbohidratos proteínas y grasas sanas. También tienes que hacer comidas pre y post entrenamiento.- 5 a 7 comidas al día son importantes para controlar el metabolismo.
- Las proteínas deben conformar alrededor del 30% de la comida de cada día, los carbohidratos el 50% y las grasas alrededor del 20%
- Come carbohidratos fibrosos y de calidad, y no azúcares simples. Frijoles, avena, batata, pastas, arroz  y panes integrales son buenas opciones.

Suplementos recomendados: Ganadores de peso, Pre-entrenos, proteínas de liberación secuencial, Creatinas, Carbohidratos, Vitaminas.


Tipo mesomorfo: Etimológicamente, “meso” quiere decir “medio”; precisamente este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.


El ejercicio cardivascular en intervalos dos veces a la semana es una gran alternativa.
- Para maximizar las ganancias de músculo otra opción es no más de tres sesiones de 20 a 30 minutos de cardio tradicional en total.
- Limita el salir a correr como actividad aeróbica, en cambio prueba caminatas, bicicletas, escaleras.

La ventaja genética también se pierde si no comes como corresponde.Los mesomorfos deben comer de manera saludable al igual que todo el mundo. Si comen mal eso también se notará más rapido.- Mantén la ingesta de carbohidratos moderadamente alta, alrededor del 60% diario con muchos vegetales, alimentos integrales, lentejas y pastas.
- Reduce la ingesta de grasas a no más del 15-20% diario para mantenerte marcado.

Suplementos recomendados: Proteínas de suero, aislados de suero, Pre-entrenos, Creatinas puras, anabólicos naturales, BCAA's, Vitaminas.


Tipo endomorfo: Es el biotipo que tiende al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento que provoca una gran acumulación de grasas. Además, los músculos tienen muy poca tonificación (son flácidos), aunque cuando estas personas se ejercitan tienen que enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos. Para mantener una buena figura estas personas deben vigilar más su dieta, pero es recomendable que sea bajo una vigilancia médica porque algunos tienden a quitar elementos de la alimentación que resultan escenciales para el cuerpo. Es importante que mantengan una actividad física regular que les permita desarrollar su capacidad cardiopulmonar y regular su tono muscular; esto incluso puede ser más necesario que una dieta.

El ejercicio cardivascular es fundamental.
- De cuatro a cinco días de un cardio de 20-30 minutos es lo ideal. - Si es posible complementa con alguna otra forma de cardio. Puede ser 20 a 30 minutos de bicicleta, elíptica o cinta al final de la sesión de pesas. - Alterna entre dos o tres actividades distintas para mantener el entusiasmo.
- Al menos dos veces a la semana prueba hacer 20 minutos a una intensidad bastante alta.

Los endomorfos tienden a ganar peso fácilmente por lo que será necesario moderar el consumo de carbohidratos y grasas, y también de consumir calidad en esos nutrientes.- Haz de 5 a 7 comidas pequeñas y frecuentes que aceleran el metabolismo y controlan el apetito.
- Mantén el consumo de grasas bajo, y que las que consumas sean de las saludables.
- Come cantidades óptimas de proteínas magras
- Consume lácteos descremados
- Evita comer e inmediatamente irte a dormir
- Bebe mucha agua, agua con limón y mucho té verde.

Suplementos recomendados: Aislados de suero, Quemadores de grasa, BCAA's, CLA, L-Carnitina, Diuréticos, Vitaminas.

Nutriweb.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario